Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

Tema 3. La altura y la intensidad del sonido. (5º curso)


1. ¿Qué es la altura del sonido?
    La altura del sonido nos indica si dichos sonidos son graves o agudos.
Así se ven las ondas de los sonidos agudos y graves
      Para distinguir dicha altura utilizamos las notas musicales que colocamos en el pentagrama.  Las notas que están más abajo son más graves y las colocadas más arriba son más agudas.
      Si las figuras musicales nos indicaban la duración, las notas musicales nos indican la altura. Y  conociendo ambas ya podemos leer una partitura e interpretarla.


2. La intensidad del sonido.
    La intensidad es la cualidad que nos indica la fuerza de un sonido.

   La expresamos con palabras italianas y sus abreviatura:
ff    fortíssimo        muy fuerte
f     forte                fuerte  
mf  mezzoforte       medio fuerte
mp mezzopiano      medio suave
p    piano               suave
pp  pianíssimo        muy suave

3. La intensidad del sonido y la salud.
    Se llama umbral del dolor a la intensidad que causa dolor de oído.
    La  exposición prolongada a sonidos con muchos decibelios produce perdida de sueño, zumbidos, perdida de equilibrio, dolor e inflamación de oído e incluso perdida temporal o definitiva de la audición.
     Por ello, en fabricas y en otros trabajos, los obreros se protegen con orejeras especiales que los aislan del sonido.
    Nosotros no debemos escuchar música muy fuerte ni dar gritos en los oídos de los amigos o familiares.

EJERCICIOS
1, Veinticuatro arañas, (Julio Payno)
2. Partitura "Mi barba tiene tres pelos" (Pilar López)
3. Partituras Ejercicios Educaplay (varios autores)
4. Aula de música: Lenguaje musical.
5 .La Pizarra musical .
6.¿Qué nota suena?
7. La casa de las notas musicales 1
8. La casa de las notas musicales 2

10 comentarios:

miriam dijo...

miriam 5º dijo que divertido es el juego de veinticuatro arañas.es muy divertido averiguar la nota musical.

Carla 5º dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO EL JUEGO LAS 24 ARAÑAS PORQUE, APARTE DE QUE NO HE FALLADO NINGUNA,HE PRACTICADO LAS NOTAS MUSICALES

Laura 5º. dijo...

yo he hecho las 24 arañas
el juego es genial y me ha encantado.

Anónimo dijo...

Andrea 5º dijo: qué chulada de juego el de las 24 arañas.

Laura 5º. dijo...

Yo he hecho las 24 arañas.Me ha encantado.

Laura 5º. dijo...

Yo he hecho las 24 arañas.¡Me ha encantado!

juan 5º dijo...

Esta muy bien el juego de veinticuatro arañas me ha gustado mucho

Tania 5º dijo...

Hola seño me han gustado todos los juegos. ¡Son muy divertidos! Y muy interesantes para aprender las notas musicales y para saber dónde van.

Nora 5º de primaria dijo...

Hola seño.He jugado a todos los juegos pero el que más me ha gustado de todos ha sido el de las 24 arañas...¡no he fallado ninguna!Me encanta los juegos que pones seño.

pedro j. f. 5º- dijo...

me tengo que estudiar el 2 dibujo